Conga Conflict

Reporting on the conflict between the mega mining project Conga and the people of Cajamarca, Peru

Delegación de observadores Internacionales de Derechos Humanos Visitan a Máxima Acuña Chaupe


International women

05 de octubre 2013, una delegación internacional de defensoras de derechos humanos viajarán a la provincia de Cajamarca, norte del Perú, para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos contra Máxima Chaupe .

La delegación internacional esta compuesta por mujeres de Inglaterra, Colombia, Venezuela, México y Honduras visitaran la casa de Máxima Chaupe, la cual ha sido un punto focal del conflicto sobre la expansión del proyecto Conga, entre la empresa minera Yanacocha y la población local.

Máxima Acuñe Chaupe esta en riesgo de ser desalojada de su casa en Tragadero Grande, distrito de Sorochuco en la provincia de Cajamarca . Desde 2011 ella ha sido objeto de violentos intentos de desalojo , amenazas , intimidación y violencia por la División de la Policía Nacional del Perú ( DINOES ) de Operaciones Especiales. Desde marzo de 2013, el personal de DINOES se han posicionado de forma permanente fuera de la casa de Máxima.

Máxima y su familia han enfrentado una larga batalla judicial por Yanacocha quienes allegan que la familia está ocupando el área ilegalmente. El 2 de agosto de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Cajamarca dicto nula y sin efecto la sentencia anterior, que condenó a Máxima a una condena suspendida de tres años, declarando que todo el proceso judicial contenía errores judiciales de hecho y de derecho , y que había ignorado la consideración de pruebas fundamental que eran favorable para la familia durante todo el proceso . Un nuevo procedimiento se esta programado con un juez imparcial .

Máxima fue elegida Mujer del Año 2012 por diversas organizaciones no gubernamentales y las organizaciones sociales en el Perú, por su continua lucha para proteger su derechos humanos.

La situación en Cajamarca sigue tensa. El viernes, 20 de septiembre trabajadores y personal de seguridad de la empresa minera Yanacocha entraron violentamente al campamento de los Ronderos, los cuales están cuidando las Lagunas que serán afectadas por el proyecto, destruyendo los campamentos, robando comida, ollas , mantas y quemando colchones de paja. El día siguiente a las 23:30 un grupo de 10 personas armadas disparon al campamento de los Guardianes de las Lagunas

Una conferencia de prensa se ​​llevará a cabo el domingo 06 de octubre, en la cual la delegación internacional presentará sus observaciones y conclusiones a la prensa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 6, 2013 by in Press Release and tagged , , , , , , , .
%d bloggers like this: