Conga Conflict

Reporting on the conflict between the mega mining project Conga and the people of Cajamarca, Peru

Más acoso legal sólo sirve para fortalecer el apoyo a la familia Chaupe


2nd AugustAyer, 21 de noviembre, fue la fecha fijada para la audiencia final en el juicio contra la familia Chaupe. El juicio de Yanacocha (constituída por algunas de las más poderosas fuerzas económicas del mundo) exige cuatro mil soles de cada miembro enjuiciado de la familia campesina humilde, junto con el desalojo de la familia de sus tierras en las que han estado viviendo durante casi dos décadas.

La familia campesina, de medios económicos limitados, hizo el largo viaje a Celendín temprano en la mañana del 21 de Noviembre – con un costo considerable en tiempo y dinero, sólo para descubrir al reanudarse el juicio a las 11.30 am que el fiscal no asistiría porque tenía una entrevista de trabajo.

Obviamente esta información no llegó a la fiscalía recién este día, pero él optó por retener esta información hasta el día de la audiencia, envíando un mensajero para entregar la noticia. La doctora Mirtha Vásquez, abogada de la familia Chaupe, se opuso a la petición de suspensión posterior sobre la base de que a la familia no se le dio ningún aviso – de haber sido este el caso se hubiera evitado el gasto innecesario de tiempo y dinero. Además, habría sido posible que el fiscal presente un reemplazo.

La familia Chaupe y su abogada creen que este acto de negligencia fue además de una muestra de falta de respeto, también un intento deliberado de hostigar y debilitar el espíritu de la familia.

También fue visto como un intento de cansar al apoyo público, una campaña de la población local había conseguido una marcha para mostrar su apoyo a la familia. En la mañana de la audiencia cinco compañeros fueron detenidos por la policía por anunciar la audiencia por perifoneo e invitar al público a una manifestación ante el Juzgado. Uno de los detenidos era una anciana que, como resultado, ahora está sufriendo de mala salud y está mal de los nervios. La Doctora Vázquez cuestionó la legitimidad de la detención ya que no es ilegal transmitir información por perifoneo.

Sin embargo, a pesar de este intento de silenciar a la resistencia, poco después de las 10am se reunió una multitud afuera del Juzgado, con su música y sus banderas, para mostrar a la familia de manera pacífica y creativa que el pueblo de Celendín estaba con ellos, y que su lucha era la lucha de todos. Una delegación de Mujeres en Defensa de La Vida desde Cajamarca también se unió a la gente de Celendín para mostrar su apoyo .

El Fiscal, trabajando de la mano con el abogado de Yanaocha, esperaba que este acto pudiera molestar y descorazonar a la familia y sus partidarios, pero en realidad hizo todo lo contrario – la gente estaba indignada y desafiante, y se comprometió a darle más fuerza a la campaña para mostrar su apoyo a la familia Chaupe .

Hay una petición, en papel y en la internet para cualquiera que desee mostrar su apoyo:

En español:

https://congaconflict.wordpress.com/2013/11/19/tienes-5-minutos-para-ayudar-a-la-familia-chaupe/,

en inglés:

https://congaconflict.wordpress.com/2013/11/21/5-minutes-to-help-maxima-chaupe-and-her-family-from-eviction/)

y el 03 de diciembre a las 11 am la gente va a salir con más fuerza ante el Juzgado Penal Unipersonal de Celendín para mostrar que la lucha de la familia Chaupe es la lucha de todos, y que se mantendrán unidos .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 23, 2013 by in Article, Event, Report and tagged , , , , , , , , .
%d bloggers like this: