Conga Conflict

Reporting on the conflict between the mega mining project Conga and the people of Cajamarca, Peru

INDIGNACIÓN : pésima actuación del Fiscal de Celendin pone en peligro la defensa legal de la familia Chaupe.


2nd August
El día de hoy, 13 de diciembre de 2013, Yanacocha y el poder judiciaf han demostrado una vez más su falta de humanidad.

Esta es la quinta audiencia del proceso judicial que Yanacocha ha interpuesto contra la familia Chaupe para desalojarlos de sus tierras. Debería haber sido la última, pero el fiscal, claramente trabajando de la mano con Yanacocha, utilizaron casi la totalidad del proceso para de leer torpemente pruebas inútiles para el caso y que podrían haber sido leídas en 2 minutos, como dijo Mirtha Vasquez de GRUFIDES, abogada de la familia Chaupe .

Una táctica similar se utilizó en la última audiencia el día 3 de diciembre, y en otra ocasión anterior cuando el fiscal simplemente no se presentó a la audiencia sin informar a la familia o a su abogada con anticipación, así la familia tuvo que, después de un largo viaje, llegar sólo para tener que dar la vuelta y volver a su hogar.

Esta pérdida de tiempo deliberada es presumiblemente una estrategia más de Yanacocha y el fiscal para dejar a la familia Chaupe sin defensa legal en la etapa más crucial del caso debido a que la Dra. Vásquez se encuentra a pocas semanas de dar a luz. Ella había sido aconsejado por su médico que el viaje de Cajamcarca a Celendín (3 horas por una carretera sin terminar) estaría poniendo en riesgo su vida y la de su bebe. Ella asumió el riesgo, con la seguridad de que el proceso concluiría ese mismo día, sin embargo, ni siquiera tuvo la oportunidad de intervenir debido a que el fiscal acaparo todo el tiempo disponible leyendo torpemente durante casi toda la audiencia.

Leyó como si estuviera aprendiendo a leer e incluso el juez tuvo que corregirlo muchas veces y darle instrucciones sobre cómo leer cifras. El fiscal se confundió acerca de las páginas de la narración a las que se refería, como si nunca hubiera puesto los ojos en el documento, generando dudas sobre si este fuera suyo o tal vez del abogado de  Yanacocha sentado a su lado y quien parecía sospechosamente más familiarizado con los argumentos. Por otro lado el juez hubiera debido haber puesto fin a la deplorable y triste participación del fiscal, pero se limitó a guardar silencio.

Se fijó como nueva fecha para la siguiente audiencia el 19 de diciembre, seguramente para someter a la familia a más de lo mismo. La familia Chaupe ahora se encuentra a punto de perder a la Dra. Vásquez como abogada defensora. Ella no puede arriesgar más su vida ni la de su bebe. Si suspenden el proceso por más de ocho días significaría que todo el proceso empezaría nuevamente desde cero. La única esperanza para la familia es encontrar otro abogado rápidamente con experiencia y de confianza, dispuesto a dedicar su tiempo completo hasta la próxima audiencia, tratando de ponerse al día con la extensa historia del caso y su complejidad.

Como seres humanos interesados solicitamos justicia para Maxima, Jaime y su familia. De la misma manera la Dra. Vásquez declaró al final de la audiencia: `La justicia no tiene solo que ver con la ley, también tiene que ser humana`.

La empresa minera tiene que dejar de usar la ley como un medio para oprimir aún más esta familia honesta y humilde, y el sistema judicial tiene que dejar de ser participe de este acto jurídico pero criminal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 13, 2013 by in Press Release, Uncategorized and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: